Sobre Ezequiel Linares y su obra


Jorge Glusberg
Las pinturas de Linares, han superado el antagonismo de "popular y lo culto"; no son una pintura para élites sino directas, naturales; muestran de inmediato su contacto con el mundo interno del realizador y las solicitaciones históricas, sociales,económicas y lingüísticas que lo presionan del exterior...Su creación pasa a ser una organización de imágenes, ya que la tela se transforma en un instrumento, en la operación de comprender. El organiza su reflexión, internalizando la presencia concreta del objeto real que ve y siente. No es una verdad objetiva, es su versión de lo real que selecciona lo que puede aprehender del universo que lo rodea y lo angustia...
Prólogo para catálogo de la muestra en la Galería Bonino, Bs.As. 1970.

Hernández Rosselot
Desde que se inició la neofiguración en nuestro país también dio comienzo al interés por lo social...Es decir, la connotación política e histórica, un escudriñar en el entorno ciudadano y de igual modo en el hombre mismo como un ser integral inmerso en una civilización conflictuada...En esta nueva etapa se vale de una figuración impactante: nos arroja imágenes como quién pone las cartas sobre la mesa, mostrando su juego. Y así vemos como estampados sus personajes... donde se destaca la calidad de su discurso plástico. Su pintura es directa, sin galimatías ni rodeos preciosistas pero tampoco deja de valerse de un color atrayente y si es necesario hasta decorativo cuando recurre a los dorado y plateados...
Critico de Arte. Diario La Razón, 1970.


Hugo Monzón
En un lenguaje figurativo, el plástico es traductor al más alto nivel, de las concretas pesadillas que rodean al hombre contemporáneo... Poseedor de una técnica y oficios excepcionales, sus trabajos confunden, mezclan o combinan registros pictóricos con la sequedad e impacto del afiche o de la estampa de acento popular...
Crítico de Arte. Diario La Opinión, 1972.


Taverna Irigoyen
Linares es un pintor argentino, que desde hace varios años reside en Tucumán y desde allí plasma interrumpidamente una singular galería de personajes que recorren opuestas latitudes...Los hay de índole diversa, que obedecen a motivaciones opuestas. Pero sin embargo, los une a todos un mismo e invisible hilo de crítica mordaz, dolorosa nostalgia, de ácida alegoría. Si bien el tema de cada una de estas pinturas pareciera centralizar cada una de las series, su autor (con una admirablecapacidad) logra darle a cada una un nuevo camino de derivación expresiva, otra interpretación que se suma a las anteriores para reforzarlas, otra altura para el vuelo de la imaginación...Los personajes de Linares tienen vida propia y dentro de un "cierto sentido narrativo", hacen vivir al contemplador algunas de sus posibles situaciones. La fuerza plástica de este argentino hace que las secuencias no decaigan y así cada nueva pintura de la misma serie no hace sino enriquecerla en elsentido que la misma persigue...
Diario El Litoral de Santa Fe, 1974.

1 comentario:

paola dijo...

las pinturas de el son una gran inspiración para mi. dan un mensaje muy directo y eso es lo mejor sin duda. voy a colgar algunas en la pared del alquiler temporario en buenos aires en donde estoy viviendo.